Decoraciones con Globos Robadas

Un tema delicado y controvertido este que traemos hoy, ¿quién no ha visto a alguien quejándose en alguna red social que le han robado una foto de una decoración que subió? y al instante un gran número de comentarios en contra de quién la ha subido, generalmente sin piedad.

Legalmente el tema es confuso, como todo lo que rodea internet, ya sabemos que la red de redes va mas rápido que la elaboración de leyes en casi todos los sentidos. Así que nos vamos a enfocar en el tema ético del asunto dando una opinión que puede que no sea la verdad absoluta pero esperemos que te ayude a crearte la tuya propia.

Cuando te das de alta en una red social pocos sabemos exactamente que condiciones estamos aceptando y no leemos esos extensos tochos de letra pequeña que nos ponen por delante y simplemente le damos a aceptar para crear la cuenta y empezar a disfrutar del invento. Si nos explicaran muchos puntos que hemos aceptado se nos harían los entresijos tortijos pero no es objeto de esta entrada profundizar por aquí. Pero si tienes que saber que igual algún que otro derecho que crees tuyo se lo han llevado por delante.

Es muy común y estamos hartos de verlo, que cuando alguien empieza en este mundo de las decoraciones con globos lo primero que piensa, ya que el no tiene fotos que enseñar, es ponerse a coger prestadas todas esas fotos que pueda usar en su beneficio para así crearse un porfolio que es herramienta imprescindible a la hora de «vender» nuestro arte.

Si la foto tuya original está en tu web y viene un robafotos, se la baja y la publica o usa por su cuenta en redes sociales, para mi tiene uno de los peores comportamientos éticos de los casos que se puedan dar. Ahí los consejos que te puedo dar es que uses marcas de agua, pongas tu logo y recuerda que en tu web tu puedes administrar lo que se puede bajar o lo que no y generalmente con desactivar el botón derecho del ratón suele ser suficiente para que quién te quiere quitar la foto desista y tire para otro lado.

Si hablamos de redes sociales ese es otro cantar, no pretendas que la foto que compartes de tu columna de halloween no la use otro usuario compartiéndola y diciendo: «¿quieres una columna como esta?, nosotros te la hacemos ¡¡LLAMANOS!!». Pero, ¿qué pasa si no ha compartido la foto, sino que la ha cogido de tu muro y ha puesto una entrada nueva en el suyo usando tu foto?, en ese caso como lleva tu marca de agua y tu logo te estará haciendo publicidad. Si no te hace gracia que te hagan esa publicidad lo suyo sería que te pusieras en contacto con quién está usando tu foto y le hicieras ver tu malestar a ver si así lo comprende y deja esas prácticas. Estoy convencido de que mucha gente lo hace inconscientemente y sin maldad aunque lo fácil es creer que todos lo hacen con pillería, muchas veces con una conversación por privado se solventan estos asuntos. Si no es así, todas las redes sociales tienen un apartado para denuncias por lo que puedes probar por ahí. Por ejemplo en Facebook si te quitan una foto con marca de agua o logo con fines comerciales suelen aceptar tu petición y resuelven el problema.

¡OJO! hay marcas de agua que resaltan mas que la propia foto, tampoco hay que pasarse, recuerda que lo que quieres mostrar es la foto.

En redes sociales si alguien te quita una foto y la usa dándote los créditos oportunos serían los valores de cada uno los que decidan el nivel de ética del asunto, recuerda que según en que red social estemos tenemos la opción de compartir, Retuitear, añadir al tablero, etc.

La foto de esta entrada está sacada de una emisión del canal de televisión Cuatro.

Saludos a todos.

Hasta Pronto.