Lo que vengo a contar hoy no tiene nada que ver con lo que por aquí contamos, pero si con lo que por aquí hacemos.
Podemos estar orgullosos porque desde que empezamos y hasta ahora van ya miles de envíos y en ningún caso, nunca jamás hemos dejado de poner un pedido que haya entrado antes de las 2 de la tarde a disposición del transportista de turno, lo cuál es nuestro trabajo y por lo tanto nuestra obligación. Muchos sabeis que aún habiendo entrado vuestros pedidos después del horario límite también se han puesto en reparto ese mismo día.
Una vez que el transportista se lleva tu paquete, parte de nuestro prestigio depende de la profesionalidad y saber hacer de quién te lo tiene que entregar de manera que si este la lía tira por tierra nuestro trabajo, nuestro prestigio, nuestro presente y nuestro futuro y lo mas injusto de todo es que nosotros no tenemos la culpa, nuestro trabajo está hecho y nuestras promesas cumplidas. Esta semana hemos tenido 2 casos claros de esos que tu ves que te están tomando el pelo, que te están robando, que mienten. Uno de ellos todavía hoy estamos esperando que se entregue a la clienta, tenemos después de una semana de dura lucha un compromiso del transportista de que hoy se entrega si o si, el mismo que nos dieron ayer y clavado al de antes de ayer, en el otro caso, ya entregado, el cliente nos hacía responsables a nosotros porque aunque nosotros habíamos hecho todo perfecto y habiamos puesto el pedido a disposición del transportista como prometemos también nosotros somos los que hemos contratado con ese transportista, como diría un antiguo conocido «toma del frasco», toda la razón del mundo pero nos dejó muy tocados, como no tenemos bastante encima eso. Ganas de abandonar, si alguien cree que no se nos revuelven las tripas y la impotencia se apodera de nosotros ante un caso de estos lo mejor es dejarlo, a otra cosa, fín.
Muchos sabeis que antes trabajabamos con otro transportista y que ante casos como los que ahora estamos sufriendo decidimos cambiarlo porque las quejas arreciaban, hicimos una encuesta, os preguntamos y el actual era el que mas os gustaba del abanico que presentamos y se eligió. Ahora vemos que ha salido rana y hemos empezado a movernos, pero, ¿a donde vamos? porque para envíos tenemos corta experiencia solo hemos trabajado con dos, pero como receptores de mercancia por aquí han pasado todas las compañias nacionales, muchas internacionales y freelance de la zona y vamos a decir que casi todas o nos han hecho la pirula o lo han intentado.
Da igual si es un transportista que está basado en el sistema de franquicias, da igual si es una empresa que tiene a sus empleados contratados, si tienen que fallar tu entrega porque a ellos le conviene, ¡lo harán!. Ninguna de ellas tiene compromiso de entrega, llevan tu dirección, a veces hasta 2 números de teléfonos tuyos e indicaciones escritas, si no les conviene entregártelo, ¡fallarán!. Una prueba podría ser que ninguna de las dos compañias de transportes que llevamos os ven a vosotros como sus clientes, sino que vosotros sois clientes nuestros, ellos no tienen nada que ver con vosotros.
A partir de hoy dejamos de hacer envíos para Canarias, Ceuta y Melilla, ¿os podéis creer que los funcionarios de correos de la zona consultados no saben cuál es el procedimiento a seguir en envios a estas zonas?, incluyanse directores de oficinas. Unos te dicen que se hace así, otros que asado, pero cuando se le pregunta, ¿seguro qué es así? solo con mirar su cara ya sabes que no pondría la mano en el fuego, pero si luego hay algo mal los palos me los van a dar a mí, no vale eso de que el/la de correos me dijo que se hacía así. El detonante ha sido que recientemente nos ha visitado J.A.B.O. (lo ponemos como en los periódicos no se vaya a enfadar por ponerlo aquí) gestor de cuentas de la zona 8 del departamento comercial del grupo correos cuando nos decía que actualmente no hay una legislación clara y que pueden haber varias maneras de hacer o interpretar lo mismo. ¡La ostia, que peligro!, incluso nos ponía ejemplos de esos que no te crees si no fuera por quién te los está diciendo.
En definitiva y terminando de soltar este cabreo gordo, uno mas de no se cuantos ya a estas alturas, deciros que intentaremos incorporar otro transportista porque este está saliendo rana en algunos puntos y si hay que meter 3 se meten 3 ó 4 los que hagan falta, pues vemos que el problema es por zonas, hay zonas en las que este transportista es una calamidad pero en cambio este otro funciona muy bien allí y así intentaremos tirar «palante», luchando con nuestro talón de Aquiles, EL TRANSPORTE.
Para terminar decirte que cuando vemos una incidencia en tu pedido nos ponemos con ella de inmediato y gastamos un tiempo que nos haría falta para otras cosas (por ejemplo llevamos tiempo queriendo incluir videos en muchos de nuestros productos) en darle mascadita toda la información al transportista para que la arregle en el menor tiempo posible, aunque a veces sirva para muy poco.
¿Te ha llamado alguna vez algún transportista disculpándose y dándote una explicación de por qué ha fallado tu envío?
Ser felices.